jueves, 5 de julio de 2018

ESPINACAS CON BECHAMEL LIGERA

Este es un plato que puede tomarse como completo si estás haciendo una dieta disociativa o simplemente hipocalórica. Pero si tu dieta es omnívora y no tienes restricciones alimentarias, es un perfecto acompañamiento para, por ejemplo, una ración de bacalao a la plancha, o para picarle un huevo duro por encima. Unos coscorrones de pan tostado tampoco le vendrían nada mal.

Esta receta da para cuatro raciones. O tres, si te comes un buen plato único.




Ingredientes:

  • 1 bolsa de 1 kg. de espinacas congeladas a daditos.
  • 1 cucharada de margarina "3/4".
  • 1/2 cebolla picada.
  • 1 cucharada sopera colmada de harina común de trigo (25 a 30 grs.).
  • 1/4 l. de leche (mejor desnatada).
  • una pizca de sal, pimienta negra y nuez moscada.



Procedimiento:

  • En una sartén grande, provista de tapadera, fundir la margarina y pochar la cebolla picada.
  • Cuando la cebolla haya tomado un tono transparente y esté tierna, añadir la harina y tostarla, hasta obtener una textura que parezca la de las migas.
  • Añadir la leche y remover, deshaciendo todos los grumos. Cocinarla bien sin dejar de remover, hasta obtener una masa algo más ligera que la de las croquetas.
  • (En este punto, podría ser que veamos que nos queda más espesa de lo esperado, pero luego se compensará con el jugo que va a soltar la verdura. La bechamel estará bien cocinada en 4 o 5 minutos. Es conveniente cocinarla este tiempo, aunque espese antes, o no perderá el sabor de la harina cruda).
  • Sazonar y poner las especias.
  • Agregar las espinacas sin descongelar, poner el fuego casi al mínimo y remover hasta mezclar homogéneamente con la bechamel. Tapar y dejar cocer, que se descongele y suelte el jugo, removiendo de vez en cuando, hasta que los daditos estén completamente deshechos y homogéneamente integrados en la bechamel.







Como alérgenos, contiene lactosa y gluten, y aunque resulta ser hipocalórico, no lo es tanto como las espinacas simplemente hervidas o al vapor. Lo que aumenta su aporte son las grasas de la margarina y los carbohidratos complejos de la harina. Como lleva poquita cantidad de ambos ingredientes, sigue siendo light.

Y de lo económico ya ni hablamos. ¡Buen provecho!

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