jueves, 23 de abril de 2015

EMPANADILLAS DE CIDRA CASERAS

Elaboradas artesanalmente en su totalidad, para hacer estas empanadillas necesitamos los siguientes elementos: Masa para las empanadillas, cabello de ángel para el relleno, abundante aceite de oliva de sabor suave para freir y un plato de azúcar mezclado con canela para el rebozado final.

Para hacer la confitura de cidra (cabello de ángel) tenemos esta receta. Respecto al aceite de oliva de sabor suave, para ésto y para toda fritura de repostería, es conveniente calentarlo primero y freír en él una cáscara de limón. Así dará el sabor justo. Y el azúcar con canela, se mezcla al gusto, aunque la buena proporción es de una cucharada sopera de canela molida por 100 grs. de azúcar. Para la masa, la haremos con los siguientes

Ingredientes: 150 grs. de harina; 75 cc de aceite de oliva; 1 huevo y una pizca de sal.

Ponemos en un bol todos los ingredientes y mezclamos. Cuando no se desparrame la harina, lo ponemos sobre la mesa y amasamos. Damos una hora de reposo en frío dentro de un plástico. No tiene que subir.

Transcurrido el reposo, extendemos con el rodillo muy finamente  y cortamos en círculos con un aro cortapastas. Si nos cuesta mucho y se rompe, dejamos que coja un poco más de temperatura, pues se debe al frío.

Rellenamos con una cucharada de cidra y cerramos bien cada empanadilla. Pinchamos con un tenedor por ambos  lados y freímos. Al sacarlas del aceite, escurrimos la grasa en papel absorbente. En cuanto podamos tocarlas sin quemarnos, las rebozamos en el azúcar con canela.






Unos consejitos

  • Es cierto que llevan demasiada grasa, y que habrá quien prefiera hornearlas en vez de freírlas. En éste caso, se pintan con huevo batido se hornean a 200 grados hasta que se doren. No debemos olvidar pincharlas antes de meterlas en el horno. Aunque no suben, se inflarán un poco por el calor y podrían romperse o abrirse.

  • Una opción al rebozado de azúcar y canela muy sugerente, es un almíbar de miel, como el que se le pone a los pestiños o a las torrijas. Pinchando  aquí  verás la manera de hacerlo en mi receta de Torrijas Cordobesas. Una vez a punto el almíbar, solo hay que sumergir las empanadillas unos segundos mientras hierve.




No hay comentarios:

Publicar un comentario