miércoles, 28 de mayo de 2014

Aceites Jarda: AOVE que encierra la esencia del tiempo.

El jueves pasado acudí al Tabanco de Sevilla, invitada por Aceites Jarda, para la presentación de sus aceites, a través de un evento informal consistente en una cata y un posterior tapeo de elaboración muy tradicional. Esta siempre viene a ser la cara amable de mi trabajo.



Como siempre, este tipo de ocasiones se me hace inmejorable para reunirme con los amigos y, aunque debía haber allí más de 50 personas, compartí mesa con Carmen González  y Enrique Vargas (de Delicietas) y Ángel Fernández Millán, de RTVA, siempre excelente conversador. Así que, de entrada, la compañía fue inmejorable.

En cuanto a la organización del evento en sí, no puedo por menos que decir que estaban cubiertos cada uno de los detalles que hace que los comunicadores podamos trabajar con facilidad, se respiraba una profesionalidad que parecía no dejar ningún cabo suelto en todo el evento. Desde hastags unos días antes del mismo, hasta un completo dossier de prensa explicativo del producto y de la casa, entregado nada más entrar. Todo fue apoyo, amabilidad y facilidad. Y aún así, el ambiente era alegre y distendido. Como debe ser, claro.

El producto, el AOVE, era excelente. Se elabora desde una empresa familiar con tradición olivarera desde el S.XIX. Elaboran dos coupages. A saber:


  • Coupage Gordal: que contiene, además de gordales, picual y hojiblanca. Obtienen un aceite afrutado, por la maduración de la oliva en el momento de su recolección, cuya intensidad no hace perder el equilibrio de sabor. A mi juicio es inmejorable para elaboraciones crudas en  frío.
  • Coupage Varietales: Obtenido a partir de Hojiblanca, manzanilla y lechín, tiene un gusto más suave, aún siendo también afrutado. De sabor sorprendentemente equilibrado en el picor/amargor. Me gusta mucho para su utilización en crudo, aún en platos calientes.
Creo que es de todos sabido que trabajo con niños pequeños y bebés. Siempre termino sus comidas aderezándolas  con un toque de AOVE de buena calidad. En crudo. Cuando en cualquier cata sostengo en  boca un aceite, me viene a la cabeza la  preguntas: "¿Cómo afectaría éste sabor al gusto de los platos y los purés de mis peques?". Justo para éste uso, elegiría el Coupage Varietales. Se me hace mejor para ellos. Para mí, que me gusta el AOVE de sabor más completo, elegiría el Coupage Gordal.

El embotellado me parece muy apropiado para la joya que contienen. Un cristal grueso y oscuro que cuida de la conservación de su contenido, y un tapón que garantiza su precintado y, una vez abierto, su dosificación correcta.




a nueva imagen de Aceites Jarda
Nuestra mesa, dispuesta con los aceites y panes de naranja y de tomate seco con albahaca, de la casa de Fidel Pernía (Masabambini)




El tapeo se elaboró en El Tabanco.  Degustamos tres tapas frías de elaboración tradicional: un Salmorejo Cordobés, un asadillo con melva y un queso curado aderezado. En lo distendido del ambiente, la imagen del salmorejo muestra que a veces olvidábamos que estábamos trabajando. 



Salmorejo Cordobés. Mil perdones :-)

Asadillos con melva



Queso viejo aderezado

Aceites Jarda está ubicado en la localidad de La Lantejuela, Sevilla. Además tiene presencia en las redes sociales. En Facebook como Aceites Jarda y en Twitter como @aceitesjarda. Además dispone de la web www.aceitesjarda.es



Digno de agradecimiento su buen hacer y por aquella tarde, en la que nos despedimos hasta la próxima campaña. 

¡Ojalá tengan toda  la suerte que merecen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario