miércoles, 12 de febrero de 2014

Bica Gallega

Por fín, que desde que era muy jovencita, me andaba diciendo mi madre que intentase conseguir la receta de la Bica. Y es que parece que a  todas las que ha conseguido ella les falta el detalle que más le llamaba la atención: Una porción de masa de pan fermentada.

Últimamente me puse a ello, a hacer averiguaciones. Y me encuentro que, como con todo, cada casa tiene su receta. Las hay que incluso tienen varias. Sí que observo, no obstante, una característica común. A saber: Si la receta lleva masa de pan fermentada, no lleva nata... y viceversa. ¿Auténticas? Todas, aunque parece ser que la que lleva el prefermento es la más tradicional. Pero yo no quería renunciar a lo uno ni  a lo otro. Así que me puse a experimentar.

Ésto es lo que ha salido. Y me parece perfecta. Ésta es mi propia Bica Gallega para un molde de 20x26 cms.



Ingredientes:


  • Una masa de pan hecha con 90 grs. de harina, 50 cc. de agua templada, 25 grs. (1 taquito) de levadura de panadería y una pizca (5 grs.) de sal. Precisa un reposo mínimo de dos horas.
  • 3 huevos,
  • 35 grs. de nata líquida para montar (35% mín. mat. grasa).
  • 90 grs. de mantequilla.
  • 150 grs. de harina.
  • 200 grs. de azúcar (+ 25 grs. para espolvorear).
  • Canela molida.
  • Ralladura de limón.

Procedimiento:

  • Fundimos la mantequilla mezclada con la nata en el microondas, durante 30'' y batimos con un tenedor para mezclar bien lo que no se haya fundido. 
  • Agregamos a la masa de pan la mezcla de mantequilla fundida con la nata, y mezclamos/batimos con el tenedor hasta que se agregue totalmente.
  • Añadimos uno a uno los huevos, agregando el siguiente cuando el anterior esté bien mezclado.
  • Y luego el azúcar. Los 200 grs. Vamos mezclando bien ingrediente a ingrediente. 
  • Por último, la harina y la ralladura de limón. 
  • Ponemos el horno a precalentar a 180ºC. Depositamos la mezcla en el molde encamisado y espolvoreamos el azúcar restante y la canela. Por fín, horneamos durante 35'.

Nos quedará una miga consistente, ideal para mojar. Y aunque mientras escribo se me ocurren otras cosas, esa ya es otra historia. La Bica Gallega en Cocinoparatí tiene éste aspecto:








3 comentarios:

  1. Si sigo paso a paso, rigurosamente tu receta, tras la miga consistente, no sé lo que se me ocurrirá, pero sí es cierto que al terminar, todo quedará a pedir de boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Miguel. Gracias por tu visita y por tu comentario. Es así como he dado los pasos, sí, y a pedir de boca quedó.

      Eliminar
  2. Hola, Lochy:
    Ahora he visto tu receta. Hay dos tipos de bica, la bica manteigada de Trives, que lleva manteca o mantequilla y un pié de masa de pan, y la bica branca de Laza, que se hace con nata, de ahí el lío. Las dos están estupendas.

    ResponderEliminar