jueves, 16 de enero de 2014

Sopa de tomate


La sopa de tomate es uno de los platos más sencillos, baratos y resultones que se pueden elaborar. Eso sí, requiere, como todo lo que se pone a los fogones, tiempo y esmero. No vale hacerla con prisas, sobre todo porque hay que hacer un sofrito pochado a fuego lento. Entonces es cuando lo convertimos en un auténtico lujo. Para su elaboración necesitamos los siguientes

Ingredientes: 

1'5 kgs. de tomates rojos y maduros, de buen aroma (los de rama son ideales); 1 cebolla grande; 2 dientes de ajo; 1 zanahoria grande o dos pequeñas; 1 pieza de pan, preferible de bollo sevillano, sal al gusto, AOVE,  y una buena rama de hierbabuena fresca.


Procedimiento: 

  • Hacemos un sofrito, poniendo c/s de AOVE en el fondo de una olla; antes de poner a calentar, añadimos la cebolla, cortada a "casco porro", los dientes de ajo, la zanahoria pelada y troceada. Tapamos y dejamos sudar a fuego muy lento durante largo rato.
  • Cuando esté todo bien pochado lo pasamos por la batidora y le añadimos los tomates troceados. Personalmente no desecho ni siquiera la piel. Es desechar fibra. Si al final no queda al gusto, se pasa por el chino, aunque normalmente no es necesario. Se cubre de agua, se añade la hierbabuena, se sazona y se deja cocer, machacando los tomates de vez en cuando, para que se vayan deshaciendo.
  • Una vez listo de textura y sabor, añadimos el pan, rebanado,  y terminamos la cocción en unos 10 o 15 minutos más. Como hemos añadido zanahorias al sofrito, el plato debería tener la acidez justa. Si tuviera demasiada, la corregimos con una pizca de azúcar y un par de minutos más de hervor. 

Éste es el aspecto que debe tener,



Reposada, de un día para otro, está aún más rica. Y admite unas cuantas variantes que dependen ya de la imaginación de cada cual. Por ejemplo ¿te la imaginas con almejas?

1 comentario:

  1. Estimada blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar