martes, 17 de septiembre de 2013

Andalucía Sabor: Feria y Congreso paralelos, dos en uno.

Menudo Palacio de Congresos tenemos en Sevilla. Hacía años que no me asomaba por allí. Tantos, que no conocía el edificio nuevo. Y menuda Feria de productos la de Andalucía Sabor, a la que asistí ayer.


Cuento lo que cuento sin saber cómo han sido las ediciones anteriores. Me interesó mucho lo que ví, profesional y personalmente. En ésta edición se suceden dos eventos paralelos y casi complementarios: Una inmensa feria de productos andaluces desde el Lunes 16 hasta el Miércoles 18 y un congreso de alta cocina el Lunes y martes, con un intenso programa.



 He leído por ahí que se trata de una versión austera de lo que debería haber sido. Que ha faltado la presencia de estrellas de la cocina de esos galardonados con estrellas (valga la redundancia), y de grandes empresas hortofrutícolas; y ésto de "grandes" es una calificación personal que nada tiene que ver con el tamaño de las mismas.



Me encontré con un maravilloso despliegue de medios publicitarios. Volví cargada de preciosos folletos para mi propia biblioteca que conservaré como oro en paño, primero por interés en su contenido, y segundo por el interés artístico de cada uno de ellos.



Conocí, por ejemplo, una empresa que se dedica a recolectar del campo, envasar y comercializar hierbas, condimentos y especias, de aquellas que las abuelas llamaban "bravías" y cuyo aroma me llamó al stand desde varios metros de distancia. Conocí otra que cultiva frutos rojos que perfumaban el ambiente de todo su stand cada vez que movían una bandeja donde los tenían expuestos. No solo era presencia, sino que también era aroma y sabor.



Otras empresas, más o menos grandes, más o menos familiares, más o menos conocidas, donde se producen embutidos, productos cárnicos de caza, aceites, cafés, sales de salinas naturales, conservas de pescados, ahumados, caviares... ¡qué se yo! y todo sin salir de Andalucía. Bien clasificado y dividido en diputaciones provinciales.



Me reencontré con mis compañeros, conocidos y amigos; desvirtualicé a algún cocinero famoso y me traje cantidad de conocimientos e información sobre los productos andaluces, tan maravillosos y variopintos.



Me acreditaron, cómo no, mis amigos de Interaceituna (siempre tan atentos), que exponían sus ideas en un stand tan grande, bien iluminado, clarito y diverso para un solo artículo (la aceituna de España), que te obligaban a echar, sí o sí, el rato mirando, por ejemplo, el buen hacer de Sergio Fernández y Jose Luis Tarín, y la presentación de sus aliños siempre tan originales.



Mi agenda me permitió asistir solo un ratito el lunes. Pero vaya si cundió. Dejo algunas imágenes de lo que allí me encontré.


Detalle del stand de Interaceituna

Detalle del stand de Interaceituna


Sergio Fernández, "embajador" de Interaceituna, practicando Aceituning.

Artesanía en Corcho.

Detalle de productos de Pesasur (Ayamonte, Huelva)

Detalle de productos de Pesasur (Ayamonte, Huelva)

Conservas vegetales Campo Rico (Burguillos, Sevilla)

Chacinas artesanas de Peña-Cruz (Serón, Almería)

Frutos rojos producidos en localidades de Huelva famosas por sus fresones (Lepe, Moguer, etc.)

Hierbas aromáticas de los campos de Jaén

Jamones Ibéricos de Bellota de la Sierra de Huelva

Joyas embotelladas: Aceite de Oliva

Pan artesano de La Andalusí (Sanlúcar la Mayor, Sevilla)

Quesos artesanos de Cazorla

Quesos Artesanos de Cazorla

Embutidos de bellota para untar de Cuyar (Jabugo, Huelva)

Vista general de la muestra

Vista general de la muestra



No hay comentarios:

Publicar un comentario