lunes, 12 de noviembre de 2012

El Aceituning

          "La lluvia en Sevilla, es una maravilla". Siempre, claro, que no tengas que salir. Pero hoy no era el caso. Tenía servidora que salir sí o sí, o corría el riesgo, por mucho que apretase más la agenda, de perderse El Aceituning. Y era mucha la curiosidad. Además, hubiera sido una descortesía, dada la deferencia que tuvieron con su invitación personal.

          Es jueves; 8 de Noviembre de 2012, y han colocado su carpa en plenos jardines del Cristina. Como fondo el Palacio de San Telmo. Blanca y muy bien iluminada (las nubes negras han hecho caer la noche casi a las seis de la tarde), entrar allí daba la sensación de haberse refugiado. Era otro mundo. Encantadores azafatas y azafatos que te atendían con toda amabilidad todas las cuestiones y te explicaban las actividades propuestas. Toda la información al respecto está en  http://www.elaceituning.es/ , y en http://www.interaceituna.com/ .

          Me atendió María Becerra, anfitriona de lujo, que me explicó una por una cada actividad que se realiza. Todas las actividades, información, diseños, colaboraciones, despliegue de imaginación, etc., que encuentras en El Aceituning, tienen como finalidad el fomento del uso de la aceituna de mesa envasada. Esto me llamó poderosamente la atención porque aquí, en nuestra tierra, estamos acostumbrados a practicar aceituning de ésta manera: 


          En casa, por ejemplo, vareamos nuestro propio olivo. Se tratan las olivas para endulzar con un reposo de agua y aditivos. Al cabo de equis días se enjuagan bien y se sumergen en un aliño (como siempre digo, en cada casa una receta) donde quedarán ya aptas para el consumo. Cuantos más días estén sumergidas en él, pues mejor. Y se consumen como aperitivos o como aderezo de ensaladas u otros entrantes.

          Pero no es ésto de lo que se trata El Aceituning. Se utilizan aceitunas envasadas y se diseñan aliños y toda la diversidad de platos y mezclas que te permita la imaginación con la aceituna como ingrediente principal. Y éstos de El Aceituning, han elaborado, de la mano de unos cuantos chefs conocidos,  todo un recetario. Se puede descargar desde las webs anteriores.

          Solo hay un adjetivo que lo califica todo: ¡Divertido! Creí que aquello no daba para divertirse más hasta que, el viernes, volví con la pandilla de compañeros. He aquí en la foto que nos hicieron para la posteridad: 


     De izquierda a derecha: @manosalbas, Sra. de @comiendoporsvq, @delicietas, @enrvartos, @flamencakitchen, @comiendoporsvq y servidora, @cocinnoparati.

          Y éste dia sí que hicimos todos todas las actividades y aprendimos cosas.


          Ganó Flamencakitchen. ¡Y la revancha también! ñst.




          Y, bueno, de Sevilla ya se fueron el sábado, pero aún les queda, que yo sepa, Valencia y Salamanca. Que nadie se lo pierda. 


¡Sobre todo los niños!





8 comentarios:

  1. Lochy, recién aliñadas o envasadas, las aceitunas me pierden!! Bajaré el recetario, gracias.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco absolutamente a nadie que diga "no" a una aceituna. Gracias por tu comentario. Besitoa para tí también.

      Eliminar
  2. a mi me pierden de todas las jechuras......bravo, Lochy!!!!!!. Estás hecha una sensacional critica de cocina.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Anónimo. Por tu visita y por tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lochy, k zoy yo, tu Carmelita....jajajajaja, k no le he dao bien a lo de poné er nombre un besito wapa.....

      Eliminar
  4. olaaa! fui el sabado en Salamanca, que lujazo de aceitunas, estas si que son buenas, y no las que venden en los supermercados. Sabes si se pueden conseguir en algun sitio?
    me quedo por aqui. En mi blog, te esperan unos personajes muy divertidos para darte la bienvenida, animate :D

    ResponderEliminar
  5. Verás, Ana. Las aceitunas de la primera imagen no las encontrarías en El Aceituning. Las he puesto para contar diferencias entre ésta iniciativa y el modo más clásico (milenario) de hacer "Aceituning" en mi tierra. Son aceitunas del olivo de casa, que fue "adoptado" hace unos cuatro o cinco años, traído de un olivar centenario, que fue desmantelado para construir. Nadie imaginó que volviese a producir de ésta manera. Producción casera y aliños de abuelita.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, Ana, gracias por dejarme tu comentario y por quedarte con nosotros. xd. Encantada.

    ResponderEliminar