martes, 20 de noviembre de 2012

Dulce de membrillo


      La carne de membrillo (o dulce de membrillo) no es más que una mermelada de éste  fruto. Por eso, esta receta que propongo es la que se usaría, en general (excepto la cocción previa), para cualquier mermelada de frutas. La necesidad de someter al fruto a cocción previa se debe a que es amargo y duro; y la gelificación completa hasta solidificar tras el enfriado y reposo se debe a la gran cantidad de pectina que el fruto contiene. Hasta donde mi conocimiento llega, es el que más.

*INGREDIENTES: Membrillos, azúcar y ralladura de limón (clavo y canela en rama opcionales).



*PROCEDIMIENTO:


      Cocemos en agua, durante una hora aproximadamente, los membrillos, sin partir, ni pelar ni nada. Enteros. Se les  puede poner un palo de canela, incluso un par de clavos. Una vez cocidos se sacan del agua y se dejan atemperar, para poder manejarlos sin quemarnos.



      Los pelamos y partimos, quedándonos con la pulpa  y quitándoles también lo duro de dentro. Lo que quede tiene que ser ya pulpa limpia. Pesamos la cantidad de pulpa y la ponemos en una olla, con su mismo peso en azúcar y un poquito de ralladura de limón.



      cocemos a fuego lento. No debemos parar de remover, porque se pega. Al cabo de unos 30' aprox., sacamos un pellizquito con una cucharilla y la dejamos enfriar sobre el mármol. Debe coger un color ligeramente caramelizado. Si cuando enfríe cuaja bien, es que ya está lista. apagamos y pasamos a un molde.  Si no, la trabajamos un poquito más. Le damos una noche de reposo.






      Y en cuanto a lo de que engorda... me parece que esta presentación que propongo así, a primera vista,  engorda menos que un filete. Total, son unos medalloncitos de carne de membrillo con un burguitos 0% y tres pasas. Le añades un biscote integral y un café y hace un desayuno completo y sanísimo.

5 comentarios:

  1. que ricooo!! yo tambien he preparado una tanda enorme de membrillo para todo el año saluditos!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuidadín, que ésto es como todo mal vicio. xdddd. Gracias, chicas, la visita y los comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Muy rica sugerencia en cuanto a receta y presentación... enhorabuena!!
    Saluditossssssss

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Choni. Saluditos para tí también.

    ResponderEliminar