jueves, 21 de junio de 2012

"Mi" Portugal; mis vecinos; mis amigos; mi casa.

Cualquiera que me conozca, bien sabe que no muestro el menor interés por las fiestas tradicionales de Sevilla, que tanta expectación causa a sevillanos y foráneos. Hablo, como se supondrá, de la Semana Santa, la feria, etc... Por lo religiosas, por lo fervorosas y demás, las rehuyo como gato escaldado del agua. Igual que del calor del verano. Tengo más caracteres genéticos del norte que del sur y, como diría mi madre, "acordaos de lo que os digo: He de morir en verano de golpe de calor". Bueno... ¡qué mala sevillana soy! xd.

La última huida fue el jueves pasado día 7, el Corpus, que fue fiesta local en Sevilla y, aunque me constaba que era también fiesta local en muchos pueblos de Andalucía y fiesta nacional en Portugal, como la playa no la cierran, pues allá que fuimos, como ya es costumbre, a pasearnos Tavira, ciudad y playa.

En Portugal se vivía con el 80% de lo que era necesario para vivir en España (exceptuando el disparatado precio del combustible) hasta que fueron intervenidos. Desde entonces, han subido tanto sus precios a base de gravarlos y gravarlos que, por ejemplo el IVA, se lleva casi la cuarta parte de lo que pagas por cualquier artículo. Supongo que los salarios no habrán subido en la misma proporción, claro. No obstante ésto, hasta donde tengo conocimiento, el portugués sigue siendo una persona hospitalaria, educada, elegante en su comportamiento y amable. Así que hoy por hoy andamos equiparados. Incluido el combustible, que no es que haya bajado allí, sino subido tanto aquí que en ambos países tienen ahora precios disparatados.

No conozco la normativa en cuanto a la permisividad de los horarios comerciales en Portugal, pero estaba todo abierto: Todas las tiendas, bares, restaurantes, centros comerciales... Excepto, por supuesto, organismos oficiales y bancos. Me contaba enfadado un conocido que el año que viene eliminarán dos festivos: "¿y qué más te da?" le contestaba yo "si total todos los pequeños empresarios estáis abriendo todos los días del año, al igual que los supermercados y centros comerciales. Si eso solo va a afectar a los funcionarios y bancarios. Si hasta pensé, cuando entré en Portugal y ví ya desde San Antonio todo abierto, que me había equivocado y ya os habían eliminado el Corpus. Hasta que he llegado al centro de Tavira y visto los bancos y dependencias públicas cerradas, no lo he visto claro".

También han gravado el uso de autovías. No hay ni una sola en Portugal por cuyo uso no tengas que pagar desde el 8 de Diciembre pasado.  Como se veía venir, se ha notado en el comercio y, claro, en la calidad de las secundarias. Me preguntaba, si los lumbreras que administran no habían sabido ver el coste de la vigilancia, la gestión del cobro, el deterioro de las secundarias y los accidentes en las mismas, a lo mejor, convenía perdonar el bollo por el coscorrón. Pero sí, porque ahora, en vez de invertir en el estado de las carreteras secundarias, que están otra vez sobretransitadas, ponen una señal de "firme en mal estado". Ea. Solucionao. No sabemos  como estará la A-22, por ejemplo. Mi Picasso no ha vuelto a rodarla desde que es de pago. Por pura pataleta, porque me saldría por unos 5 € ir y volver a Tavira, desde Castro Marim. Y los que vamos de vez en cuando tampoco lo notamos mucho.



También van a desmantelar algunas freguesías. Éstas son unidades administrativas que aquí equivaldrían aproximadamente a una concejalía de distrito. Son literalmente y tradicionalmente divisiones parroquiales. Por ahí me ha parecido siempre que las administraciones en crisis deberían empezar. A cada español, por ejemplo, nos gobiernan 5 o 6 administraciones. Sin contar la Corona ¡Tela!

Manejo estos datos a fuerza de andar por la calle, pasear, comer, hablar con ya viejos conocidos. Seguramente los economistas profesionales, tendrán otra versión que contar. En fín... "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar", que diría el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario