viernes, 4 de mayo de 2012

Tuneando un pan irlandés

El pan irlandés en casa ha sido un descubrimiento. Es rápido de hacer, no por el horneado, sino por el reposo (que no lo precisa). Y es que se hace con impulsor, con levadura química... lo que viene siendo polvitos Royal de toda la vida.

Es una masa ligera. Bastante líquida, en comparación con la de los panes que amasamos a mano. Y si algo tiene de llamativo es que es susceptible de jugar con él en formas, texturas, sabores... cambiando una harina por otra, añadiendo frutos secos... A ver, vayamos por partes:

El pan irlandés original (vaya vd. a saber cuan original es esta receta), lleva harina integral, leche, sal, levadura química y huevo. Pero ésta mía, después de hacer algunos intentos, es la que más gustó en casa:

INGREDIENTES: 300 grs. de harina integral; 100 grs. de harina blanca común; 100 grs. de pasas y nueces (remojadas 1/2 hora en agua templada); 1 huevo; 50 cc. de AOVE; 200 cc. de leche; 100 cc. de agua; c/s de sal y un sobre (15 grs.) de impulsor.

PROCEDIMIENTO: Tal como un cake. En dos recipientes mezclamos con una varilla por un lado los sólidos (harinas, sal y levadura) y en otro los líquidos (AOVE, huevo, agua y leche). Vertemos el líquido sobre el sólido y mezclamos bien. Debe quedarnos la consistencia de una masa de cake. 

Al final añadimos las pasas y nueces muy bien escurridas y removemos. El horneado es, también como el de un cake, pero más tiempo; es decir, 180º,  60', en molde encamisado. 




Para cortarlo es preciso que enfríe bien. Obsérvese en la foto del corte que fuí impaciente con éste detalle. Hay que conservarlo metido en plástico. Si no, al día siguiente estará seco. 

Con este pan hay que animarse. No requiere reposo ni levado. Lo hace todo al calor del horno. Me encanta. Y Cuántas posibilidades tiene. El próximo experimento será, seguramente, con daditos de calabaza y zanahoria.

2 comentarios:

  1. La receta que yo conozco utiliza "baking soda" en lugar de royal.

    ResponderEliminar
  2. Verás... Conocí este pan un día que volví a casa y mi cachorro lo había hecho, pero no le había quedado bien del todo. No sé ni de donde sacó la receta, pero con mi experiencia pude decirle cómo podría quedarle mejor. Ni me atrevería a especular sobre cual es la receta original, porque no tengo conocimientos sobre ello. Además, imagínate cómo habrá cambiado la receta desde el primero que la inventó. Ésto, digo yo, será como todo: Cada casa, un mundo.
    ¿sería mucho pedir que compartas tu receta? Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar