sábado, 7 de enero de 2012

EL ROSCON DE REYES

Este año nos hemos superado. Hemos elaborado 75 roscones que, aunque llevaban rellenos diferentes, eran iguales en tamaño, peso y decoración. 
Han sido elaborados a mano, amasados a mano, con todas sus horas de reposo y horneados, como máximo, de 6 en 6, controlando los tiempos y las temperaturas. Ha sido trabajoso y duro, pero cada roscón que salía del horno, cada cliente que entraba en el taller y se admiraba de los aromas y del tinglado, el desorden, etc... animaba a seguir.
Se han pelado muchos limones y naranjas, para usas sus pieles, picaditas una por una sobre tabla con cebollero y maceradas durante dos días en azúcar glas, formando una pasta para agregar a  la masa.
Se han trabajado masas de peso máximo de dos kilos, para poder manejarlas con las manos, y no tener que usar máquinas.
Se han cocinado a golpe de cazo al fuego y removiendo con cuchara el dulce de leche y la crema pastelera. Montadas con brazo de varillas la nata y la trufa. Sin añadir estabilizantes. El resultado ha sido 75 roscones perfectos. Personalmente, creo que hemos llegado adonde queríamos llegar con este asunto y el año que viene no hay que cambiar nada. Volveremos  a hacerlos igual. 
No obstante, andan en mi cabeza, que siempre tiene más capacidad que mis manos, algunas ideas para no dejar de hacer roscones todo el año, con algunas variaciones y presentándolos, por ejemplo, en los eventos. Pero esa es otra historia. Ahora, mejor, paso a contar como se han hecho nuestros roscones de reyes con las cantidades para un kg. aproximadamente de masa:

Utilizamos dos masas: Una principal y otra de levadura, que dará fuerza a la primera. Además, un par de días antes, hay que aromatizar el azúcar. En Cocinoparatí lo hemos hecho moliendo azúcar común en un molinillo que tenemos para ello (se podrá hacer también en la thermomix) y añadiéndole las pieles de naranja y limón picaditas en cantidad al gusto.

Ingredientes para la masa de levadura:  25 grs. de levadura de panadería (1 taquito); 150 grs. de harina; 1 cucharadita de azúcar; 1 pizca de sal; 75 grs. de leche tibia.

Ingredientes para la masa principal: 500 grs. de harina; 100 grs, de leche tibia; 150 grs. de la pasta de azúcar aromatizada, 2 huevos, 75 grs. de mantequilla y unas gotas de extracto de azahar. Se puede usar agua de azahar (30cc es suficiente), pero hay que compensar el líquido quitándolo de la cantidad de leche.

Procedimiento:

*Pesamos los ingredientes de las dos masas, y los colocamos por separado. 

*Empezamos por la masa de levadura, poniendo en un bol la harina con la sal y el azúcar. Templamos la leche, le desleímos la levadura totalmente y la agregamos al bol, amasando hasta obtener una bola firme y homogénea.

*Ponemos agua caliente (un poco más que tibia) en el mismo bol y sumergimos la masa para forzar el levado. Lo hará en 10'. Es el tiempo que tenemos para elaborar la masa principal.

*Para la masa principal, ponemos en un bol más grande la harina tamizada. Agregamos los huevos, la mantequilla a temperatura ambiente, la leche, el extracto o agua de azahar y la masa de levadura, que ya habrá levado. Mezclamos dentro del bol con pala o espátula u otra herramienta que tengamos para ello. Nos tiene que quedar una masa correosa que se pega. Solo tenemos que hacer una buena mezcla y aceitarnos luego las manos y la encimera para trabajarla sin problemas. 

*Ponemos en un bol la masa para que guarde el primer reposo. Debe ser de 6 horas en adelante. Si preveemos más tiempo, la pondremos en el frigorífico (toda una noche, por ejemplo). 

* Con las manos aceitadas, después de ese tiempo, dividimos la masa en dos, para hacer dos piezas. Le damos forma clavando un dedo en el medio y estirando la rosca que se forma. Ponemos en una bandeja de horno sobre papel sulfurizado y damos una hora más de reposo. 

*habrá vuelto a levar. Pintamos con huevo batido, adornamos con frutas escarchadas, o frutos secos y azúcar humedecida,  y horneamos a 190 grados durante 20 minutos. 

El resultado:





No hemos parado de recibir felicitaciones de nuestros clientes. Genial experiencia. El próximo año, otra campaña de otros 75 roscones. 





4 comentarios:

  1. Que chulos yo tambien los he echo este año y me han quedado genial!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡y además estaban buenos! xdddd. Gracias por tu comentario y tu visita, rubi.

    ResponderEliminar
  3. Menudos roscones ricos, no me extraña que fueran saliendo y quien se los llevara estuviera contento, tienen una pinta increible¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  4. joooooooooooooo!!!!!!!!!!!!, k rico.......

    ResponderEliminar