lunes, 3 de octubre de 2011

la tarta de Saulo.

Por fín ha salido como quería. En primer lugar quisiera recordaros ésto:


Es la segunda entrada de mi blog,en Enero pasado. Ensayara lo que ensayara, mi tarta de Santiago no sería tal, por mucho que me esmerase en la receta, proporciones y calidades y procedencia de los ingredientes, porque hay una norma, publicada en el BOE que determina unas características concretas referentes, tanto a la forma de elaboración como al lugar.
En cuanto a la forma de elaboración y cuidado de la procedencia, calidad y proporciones de los ingredientes, cumple todos los requisitos. No cumple, sin embargo, el primero: "Estar elaborada en Galicia". ¿La fastidiamos? No, señor. Si será por soluciones... Esta es la mía: La llamaremos tarta de Santiago cuando la haga en Galicia. Pero, cuando la haga en San Pablo (Sevilla), será mi tarta de Saulo. Pelín tuneada, eh... ahí va la receta.

Tarta de Saulo:

Ingredientes Para el forro: 50 grs. de mantequilla; 25 grs. de almendra molida; 25 grs. de azúcar y 50 grs.de harina.

Elaboración del forro: mezclar y amasar todos los ingredientes y, conseguida una pasta homogénea, extender con las manos sobre el fondo de un molde, llevándola hasta los bordes. Ésto hay que hacerlo con cierta rapidez, pues la masa tomará demasiado calor de las manos y podría fundirse.
Mientras precalentamos el horno, la reservamos en la nevera. Horneamos a 190 grados durante 5'.

Ingredientes para el relleno: 4 huevos, 300 grs. de azúcar molida, 300 grs. de almendra molida y 1 cucharada sopera de harina. Y un poco de azúcar glacé para  la decoración.

Elaboración de la tarta: Mezclar con varilla el azúcar con la harina y la almendra. Añadir los huevos poco batidos y se obtiene una masa cremosa. Verterla sobre el forro atemperado y hornear a 160 grados durante 20'.

Una vez atemperada espolvorear de azúcar glacé, cubierta con la plantilla del dibujo deseado. Así me quedó:




Notas:

1.- El nombre de Saulo hace referencia al apóstol San Pablo de Tarso.
2.- Si no se reconoce la figura de la decoración, "googléese" Giraldillo.

Ánimo con ella. Es fácil y tan, tan, tan rica... Pero si se te resiste, ya sabes, te la elaboramos por encargo en Cocinoparatí.

3 comentarios:

  1. a mi la de santiago me encanta, probare esta

    ResponderEliminar
  2. Espero que te guste. No hay gran diferencia, salvo el almendrado del forro.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien venía a dar un paseito, pero mira, después de conocer tu blog, me quedo! ya tienes una seguidora más!! Un saludo desde el mio: http://maramaruja.blogspot.com

    ResponderEliminar