miércoles, 12 de octubre de 2011

La quinoa real

La quinoa es un vegetal comestible,  cultivado en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos y argentinos desde hace unos 5000 años. Y constituyó uno de los alimentos principales en la dieta de los pueblos incaicos y preincaicos.

Tiene, a primera vista, el aspecto del cuscus que todos conocemos; parece que esto hace que sea considerada un pseudocereal. Sin embargo, a efectos nutricionales poco tiene que ver. Aunque tiene cantidades considerables de almidones, se caracteriza por su alto contenio en proteína, entre el 12% y 18%, lo que lo hace ideal para dietas vegetarianas. Se asemeja, pues, más a una legumbre. Es muy versátil en su preparación, y hoy ya se encuentra casi en cualquier supermercado. Por supuesto, en las tiendas de comercio justo.

Como en Cocinoparatí solemos optar por mezclar lo bueno de las culturas cuanto sea posible, he aquí una receta que mezcla tres: Andina, mediterránea y oriental. Ah, y la más moderna también: El uso del microondas. xd.

QUINOA REAL CON VERDURAS Y GUARNICIÓN DE ALGA AGAR ADEREZADA CON AOVE.
(para dos personas)



Ingredientes:

*   200 grs. quinoa real.
*   un puñado de verduras en juliana desecadas.
*   c/s al gusto de alga agar desecada.
*   c/s al gusto de AOVE.
*  1 cherry para decorar.



Modo de hacerse:

* Sumergir en agua el alga agar para que rehidrate.

* Poner en un recipiente apto para cocer en el microondas, la quinoa, la juliana 500 cc. de agua y una pizca de sal. Debe ser un recipiente lo suficientemente grande para que, cuando hierva, no rebose. El contenido del líquido no debe sobrepasar la mitad. Ponemos a cocer, a máxima potencia, durante 15 minutos. Debe quedarnos sequito, como el arroz. 

* Emplatamos con aro y, una vez templado, secamos con papel y cortamos el alga agar y se lo ponemos de guarnición. Aderezamos con AOVE y decoramos con un cherry.  

El resultado:




1 comentario: