domingo, 30 de octubre de 2011

Bollo de chicharrones

No sé bien si ésto es pastelería dulce o pastelería salada. Dulce, ya lo creo; y salada también. Uno de mis libros más ojeado por  "el cocinillas teórico" es el titulado Dulces de Convento. Es un libro grande y vistoso, con recetas de convento clasificadas por comunidades autónomas y, dentro de éstas, por algunos de los conventos de dichas comunidades.

"El cocinillas teórico", es un joven de 19 años de buena planta, con su físico bien trabajado a fuerza de dietas hipocalóricas, de gimnasio, de entrenamientos caseros y de rugby. Pero el ex-obeso goloso que lleva dentro ojea las recetas de dulces y casi podría afirmar, por como le brillan los ojos, que es capaz de catarlas solo con la vista. Él dice aquello de: "mira, mamá, ésto tendríamos que hacerlo algún día". A que parece que se va a involucrar y todo... xd.

Con cierta insistencia, venía queriendo que "hagamos" un bollo de chicharrones del libro. Y yo que no quiero hacerlos (por motivos obvios. El nombre lo dice todo). Sin embargo, el domingo pasado ví algo que me llamó la atención y que ví de lo más incitador: El programa del Chef del Mar dedicado a los productos cárnicos de la Sierra de Huelva. Hizo unos chicharrones con unos cachitos de secreto ibérico... Maaaadredelamorhermoso. Perfectos para tunear (lo mío nunca ha sido seguir las reglas) la receta del convento de los bollos de chicharrón. Tardé más de dos horas en prepararlo (y confieso que se puede mejorar, entre otras cosas, porque no quise cargarlo mucho de chicharrón) y duró la friolera de 15' en la mesa.

Ahí va la receta:

Ingredientes:

1/2 kg.de masa de pan,
150 grs. de chicharrones,
100 grs. de azúcar,
1 cucharadita de granos de anís,
1/2 cucharadita de canela en polvo,
manteca para la bandeja de horno.



Tanto la masa de pan como los chicharrones, los elaboraremos, según es nuestra costumbre, de forma artesanal.

Masa de pan (para 1/2 kg):
300 grs. de harina.
175 grs. de agua tibia.
25 cc. de aceite de AOVE.
15 grs. de levadura prensada.
7 grs. de sal.






Elaboramos la masa poniendo en un bol la harina y la sal y removiendo con varilla, hasta obtener la textura del tamizado.



En otro recipiente, mezclamos el agua, el AOVE y le diluímos la levadura, removiendo con la varilla.



Vertemos lo líquido sobre lo sólido en el bol y mezclamos. Cuando la mezcla sea manejable, echamos al mármol y trabajamos una masa que debe quedar despegada y homogénea.








Ponemos la masa en el bol, cubrimos film y dejamos reposar, a temperatura ambiente, hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora).

Elaboramos el chicharrón:

Ingredientes:

250 grs. de secreto ibérico.
c/s de sal, laurel, ajo y tomillo.

Ponemos en una sartén con tapadera a fuego muy lento la carne muy bien troceada para que "sude" y suelte la grasa.





Una vez que tenemos grasa suficiente, sacamos la carne y añadimos para confitar, unos dientes de ajo, una hoja de laurel y una cucharada de tomillo. Una vez aromatizada la grasa, añadimos otra vez los taquitos de carne y freímos.






Montamos el bollo:

Ponemos la masa extendida en el mármol. le ponemos los chicharrones escurridos con papel, la mitad del azúcar, la canela y los anises. 








Amasamos, mezclando bien todos los ingredientes. Se obtiene una pasta que colocaremos en la placa de horno que hemos engrasado previamente con la grasa sobrante de la elaboración del chicharrón. Precalentamos el horno a 200 grados, espolvoreamos el resto del azúcar por encima y horneamos el bollo durante 30 minutos.











Esto seguro que no deja a nadie indiferente. En casa nos ha encantado. Y ya está incluído en la carta de Cocinoparatí.

4 comentarios:

  1. Hola amiga..mi nombre es Silvia de Silmarí repostería Artesanal,que pena que no se vean las fotos de esta receta..te cuento yo soy Argentina(vivo en España hace 12 años casi)y alli se come el pan de chicharrones pero salado como pan normal con los chicharrones dentro de la masa, no sabes que ilusion me hizo abrir el blog y encontrar esta receta..veo que eres una curranta nata..te felicito!!..y adelante campeona!!..ya te estoy siguiendo asi que estaremos en contacto saluditos!!

    ResponderEliminar
  2. Esto si lo ve mi madre le da algo, le encantan!!Gracias por tu receta besitosss

    ResponderEliminar
  3. Ná, mujer: Si le da algo le damos un cachito y listos. Gracias por tu visita y tu comentario y a tí y a Silmarí, gracias por quedaros.

    ResponderEliminar
  4. Jue, esto para mi operacion bikini es un peligro pero no me importaria meter la mano y llevarme un trozo

    ResponderEliminar