lunes, 29 de agosto de 2011

Empanada de manzana

Esta empanada se elaboró para el I encuentro de primos González en Camelle. No la habíamos elaborado nunca. Solo se nos ocurrió preguntar. "¿y aquí qué es lo típico para postre u/o merienda?", "Pues el pan de huevo y la empanada de manzana, que son típicos en Camariñas". Así que venga, a hacer los deberes.

Hasta donde conseguí aprender, el pan de huevo es una trenza de bollería con un toque de sabor a anís. Pero esa es otra historia para otra entrada (seguramente la próxima). Como anécdota, a Cova gonzález (prima), la vuelven loca. Como que le brillan los ojitos cuando la huele, vaya. xddd.

Nos centraremos en la empanada de manzanas: No lleva la masa de empanada que habitualmente usamos, sino una semihojaldrada; casi casi hojaldrada del todo. El relleno se hace con lascas de tabardillas (éstas son unas manzanas ácidas, verdosas, feas y chatas, que se dan en el país). Se dan mucho. Incluso en exceso y, veces, hasta sobran como para alimentar a los animales. Para mi gusto son demasiado ácidas. Ésto lo solucioné salteándolas en sartén con un poco de mantequilla y azúcar tostada. También así solucioné el asunto de la oxidación, desde que pelara y partiera las manzanas, hasta que las utilizase en la empanada. A ver, vamos por partes:

* Ingredientes:

Para la masa: 350 grs. de harina de fuerza; 10 grs. de levadura fresca de panadería; 150 grs. de agua tibia; 100 grs. de mantequilla totalmente fundida; 1 pizca de sal y 1 cucharadita rasa de azúcar.

Para el relleno: 1 nuez de mantequilla; 1 cucharada de azúcar; 1'5 kgs. de manzanas (de Despeñaperros para abajo nos apañamos con unas reinetas), 1 cucharada de canela en polvo.

Para montar la empanada: El sobrante de la mantequilla para pincelar y azúcar y canela en polvo para espolvorear (unos 100 grs. de azúcar y c/s de canela).

* Modo de hacerse: 

Para la masa: 
La hacemos a la víspera. En un bol ponemos la harina tamizada, la sal y el azúcar y mezclamos bien. Diluímos la levadura en el agua, vertemos en la harina y mezclamos y amasamos hasta obtener una masa panadera muy homogénea. La dejamos reposar en el bol, 1 hora a temperatura ambiente, cubierto con papel film.
Al cabo de ese tiempo, habrá fermentado y crecido (evitemos aplicar calor). Enharinamos la mesa levemente y volcamos la masa. Fundimos la mantequilla; estiramos la masa con rodillo, la pincelamos con la mantequilla y la doblamos en tres partes, en forma de libro. La dejamos reposar, esta vez en el frigorífico, por espacio de 20 minutos, aproximadamente. 
Volvemos a estirar sobre la mesa, a pincelar, doblar y refrigerar, y haremos esta operación tres veces. Luego la pondremos a reposar en el frigorífico, plastificada, pero con holgura para que suba (una bolsa, por ejemplo), durante la noche.

Para el relleno: Ponemos a calentar en sartén la mantequilla y, cuando esté fundida, añadimos el azúcar. Cuando la veamos un poco tostada, añadimos las manzanas descorazonadas, peladas y partidas en lascas, y las salteamos levemente. 

Para montarla: En el momento de su uso, cortamos la masa en dos piezas iguales. Es posible que el frío la haya endurecido. Solo tenemos que sacarla un ratito del frigorífico. Estiramos una de las partes sobre la mesa hasta que quede una capa bien fina y la ponemos sobre una bandeja encamisada con papel sulfurizado. Añadimos las manzanas, y espolvoreamos con azúcar y canela.

Estiramos la otra mitad de la masa y cubrimos la empanada, sellando los bordes con un tenedor, o con los dedos. Pintamos con mantequilla y espolvoreamos con azúcar inmediatamente antes de meter a cocer. Damos unos pinchazos o cortes para que suba sin inflarse y horneamos a 190 grados en horno precalentado, hasta que esté dorada al gusto. Éste es el resultado:



La elaboración de la masa es un poquito engorrosa, aunque no difícil. Y el resultado riquísimo. Nos encantó. La incluiremos en el Taller de empanadas de este año. Si la quieres probar y no te quieres meter en el lío, ya sabes, puedes encargarla en Cocinoparatí


4 comentarios:

  1. una empanada genial, en la próxima ponle unas pasas maceradas en aguardiente y tendras una empanada de manzana gallega, gallega

    ResponderEliminar
  2. uyyyyyy, un millón de gracias. Ahí quería yo llegar. xddd.

    ResponderEliminar
  3. Lochy te respondo aquí:

    en mi micro a potencia máxima son 4 minutos, las manzanas van limpias sin piel y en trozos grandes enseguida se hacen, el bol lo tapo con papel film, y como luego las trituro en la mezcla aunque queden enteras no pasa nada.

    20 minutos al horno a 180ª, depende del horno pero en el mio en ese tiempo estan listas cualquier tipo de magdalenas, y calor por encima y por abajo, es como me viene configurado el horno para pasteles.
    En esta ocasión antes de meter al horno le puse un poco de azúcar por encima y parte del dorado es del azúcar y el resto es de la propia masa de las magdalenas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Rocío. Me encanta. Mañana tengo que ir al taller y las voy a hacer. ya te contaré.

    ResponderEliminar