miércoles, 17 de agosto de 2011

Bica de remolacha y chocolate.

Andaba leyendo por los blogs las aportaciones de otr@s bloguer@s de recetas de bizcocho de remolacha y chocolate. Me he dispuesto a hacerlos inmediatamente, pero estoy de vacaciones y me faltan mis medios: Mis hornos, mis batidoras, ralladores, etc., así que me he tenido que apañar. Y ha salido una bica gallega de remolacha y chocolate totalmente manual y artesanal en lo que al amasado se refiere. Solo hice una trampa. Como el mortero era pequeño y me iban a "dar las uvas" machacando remolacha, fuí a casa de mi prima, Merce Martín; y ella y su Thermomix me devolvieron mis remolachas hechas puré.

Las cantidades fueron agregadas a ojo. Si a quien se decida a hacerla ve que haya que corregir la masa, sepa que, para el segundo reposo, tiene que tener el aspecto cremoso de un plum cake:

Ingredientes:

* 1/2 kg. de harina de fuerza.
* 1/4 kg. de azúcar.
* 1/2 cucharadita de sal.
* 25 grs. de levadura de panadería.
* 1 tableta (150 grs.) de chocolate con leche (marca DIA, para más señas).
* 1/2 kg. de remolachas cocidas y trituradas en puré.
* 4 huevos talla M.
* 100 grs. de mantequilla.



Modo de hacerse:

En un bol grande ponemos la harina, azúcar, sal y batimos con varillas hasta mezclar bien. Añadimos la levadura y desleímos con los dedos hasta que se agregue bien.

En otro bol  ponemos el puré de remolacha y lo huevos y batimos fuertemente hasta obtener una mezcla homogénea.

Fundimos en un cazo al baño maría o en el microondas, el chocolate con la mantequilla y añadimos al puré con los huevos, mezclando bien.

Mezclamos la masa líquida con la mezcla de la harina y amasamos con un tenedor. Volcamos en un molde encamisado y dejamos fermentar una hora. 

Precalentamos el horno a 190 grados. Espolvoreamos con azúcar húmeda y horneamos durante una hora.

El resultado, como contaba es una bica cuya miga no sube tanto como los bizcochos, pero queda esponjosa, jugosa y sabrosísima.

¿Cómo quedaría abierta al medio y rellena de trufa cocida? xddd.









No hay comentarios:

Publicar un comentario