viernes, 13 de mayo de 2011

¿quién dijo que el asador de pollos era para asar pollos?

No me puedo estar quieta, no. No puedo hacer las cosas como es debido, no. jijiji. Explico paso a paso como he elaborado una paleta de cerdo asada:

La he comprado deshuesada. pesó unos 4.250 grs. aproximadamente. La partí en dos partes y traté cada una de ellas del siguiente modo: con una puntilla sobre el mármol, le anduve dando cortes y cortes hasta conseguir   la forma de un  gran filete.

Le puse unas lonchas de jamón serrano, unas láminas de ajo fresco recién cortado y unas tirillas de tocino de jamón serrano. La hice un rollo y la metí en la red. Ésto fue lo que resultó:


El paso siguiente fue ensartarlo en una espada del asador de pollos y ponerlo al fuego. Previamente se le untó un  poquitín de manteca de cerdo. Cuando ésta se fue fundiendo con el calor, y mientras el asado daba vueltas, le espolvoreé sal fina, pimienta negra molida y tomillo en hojas secado. En la bandeja del asador puse una fuente con agua, vino blanco y una hoja de laurel. Cuando se hubo tostado el tomillo (poquitos minutos), "duché" el asado con 1/2 vaso de brandy. Y ahora ya, "Santa Rita te guise". Al cabo de una hora, aproximadamente, bajé el fuego.  Ésto es lo que iba resultando:


Tardó algo más de tres horas en terminar de hacerse. Iba regándola a cada ratito con el jugo que se iba haciendo en la bandeja inferior (como hago con los pollos). Antes de cortarla, hay que dejarla que se enfrie totalmente (a lo tonto, a lo tonto, toda la mañana liada y hasta por la tarde no se pudo cortar.

Ah, y la salsita... Un sofrito de cebolla en una sartén, unas almendras crudas remojadas de un par de horas y el jugo del asador  añadido y dejado reducir. Un golpe de batidora y listo.

Este ha sido el resultado final:




Es muy fácil de hacer. Pero necesita mucha contemplación. Si te atreves, ánimo. Si no, recuerda que puedes encargarla en Cocinoparatí



2 comentarios:

  1. Juer que buena pinta tiene y más a estas horas!!! para quien no tenemos el placer de vivir cerca para ir a comprarlo y mucho menos de tener un asador de pollos, pregunto sobre mi ignorancia!!! crees que al horno vuelta y vuelta .. tendrá un efecto similar??? :)
    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente tu horno tendrá un pincho para ensartar y dar vueltas a la pieza. Si no es así, debes asarlo sobre rejillas, no sobre la bandeja directamente, para que dore bien la corteza.
    De cualquiera de las dos maneras te quedará perfecto.

    ResponderEliminar