viernes, 6 de mayo de 2011

Bollos Gomeros.

Apareció un caballero bastante entrado en años, y preguntó si podriamos hacerle unos bollos que había comido en Canarias. Eran, según contaba, del tamaño de un bollo de leche (los nuestros son boleados a 80 grs.), de miga  algo menos fina y con sabor a anís.

Tal como me han enseñado, primero acepto el reto, y luego ya veremos como salimos. Y es que no tenía ni idea de lo que el señor me estaba pidiendo. Ahora bien: Un rato de investigación y, al día siguiente, el caballero se llevó su caja de bollos gomeros que, dicho sea de paso, fueron un acierto.

Como siempre, intercepté alguna receta de por ahí  (ninguno de mis libros ni enciclopedias hablaban del tema),  y en internet, que de casi todo me libra, me pasa que no me fío de la mitad de la cuadrilla, así que cogí algunas recetas e hice algo similar a la media aritmética. O, dicho de otro modo, pillé varias recetas, las metí en una coctelera e hice con ellas lo que me pareció. Éste fue el resultado:








ah, sí, la receta. Allá va:

INGREDIENTES:

*  1/2 kg. de harina de fuerza.
* 20 grs. de levadura fresca de panadero.
* 150 ml. de agua tibia.
* 100 grs. de leche tibia.
* 175 grs. de azúcar.
* 75 grs. de mantequilla.
* 40 grs. de manteca de cerdo.
* 2 huevos.
* 1 pizca de sal; la ralladura de 1 limón, 1 cucharadita de canela en polvo y 1 cucharadita de matalahúva.


PROCEDIMIENTO:

*  Poner en un bol grande la harina, el azúcar, la sal, la ralladura del limón y las especias y mezclar y airear bien con una varilla.

* Añadir la mantequilla y la manteca, desliéndola con los dedos hasta hacerlas desaparecer.

*hacer la misma operación con la levadura.

* añadir los huevos, la leche y el agua y mezclar con las manos. Tirar al mármol y trabajar la masa.

*  Una vez conseguida la masa homogénea, ponerla otra vez en el bol y cubrirla con film, hasta que doble su volumen (1'5 horas, aprox.).

*  Bolear y gramear (salen 10 bollitos de 80 grs. u 8 bollitos de 100 grs.), dar forma, sacarle piquitos y colocar las unidades preparadas en la placa del horno, sobre papel sulfurizado, dejando una buena distancia (como para que cupiese uno más) entre unidad y unidad. Dar otro reposo, hasta que vuelvan a doblar su volumen. 

* Precalentar el horno a 200 º C.; Pintar los bollitos con huevo y espolvorear con azúcar humedecida.  Hornear hasta que estén doraditos al gusto. Como tienen canela, la masa tiene color moreno, así que deben quedar bien dorados.

Son fáciles de hacer, aunque llevan tiempo y hay que trabajarlos bien. Ya sabes que, si te da pereza, en Cocinoparatí  te los puedes llevar por encargo. Solo tienes que llamarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario