martes, 12 de abril de 2011

La fabadita del domingo



Años hacía que no preparábamos en casa una de éstas. Por motivos obvios. Es un plato muy tradicional y muy fácil de preparar. Quizá lo que mejor se le de a mis fogones sea esto. El cuchareo. Éstas eran unas buenas fabes. Eran tiernas y mantecosas de comer. Riquísimas. Ahí va la receta para cuatro personas.

Se hicieron en cazuela de barro y fogón de gas, la noche anterior. Así, "asentao", está mucho más rico.


INGREDIENTES:

*  1/4 kg.de fabes con 12 horas de remojo previo.
* 1 compango.
* 1 puerro, 1 zanahoria, 1 tomate, 1 pimiento y 2 dientes de ajo con la piel.
* 2 l. de líquido (caldo de carne, de verdura, agua, o mezcla).



PROCEDIMIENTO:

*  Poner a hervir las fabes solas, cubiertas de agua fría. Cuando rompan hervor, tirar el agua, refrescarlas y devolverlas a la cazuela.

*  añadir el resto de los ingredientes, todo entero, incluso las verduras, cubrir con el caldo y volver a poner al fogón, a fuego fuerte primero y a fuego lento en cuanto rompa a hervir. Tapar con un pequeño escape y dejar cocer por, aproximadamente, una hora. En este tiempo la fabe habrá quedado tierna.  Se comprueba sacando una con una cuchara y soplándole. Estará tierna cuando al soplar se separe la piel.

*  Sacar las verduras, quitar la piel del ajo y majar en el mortero con sal.

*  Sacar el compango y trocear.

*  Devolver las verduras majadas y el compango troceado a la cazuela y dejar hervir entre tres y cinco minutos más.

Puede pasar que al final de la cocción tengamos demasiado caldo. Si fuera así solo hay que dejarlo hervir màs para que reduzca.

Si durante la cocción se quedara sin líquido, se procede a "asustarlas". Esto consiste en subirles el fuego y añadir agua fría hasta cubrir. Siempre solo cubrir; aún teniéndolo que hacer varias veces. cuando rompan hervor, se vuelve a bajar el fuego y a tapar parcialmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario