domingo, 24 de abril de 2011

Costilla con patatas


Este es un simple asado de costilla de cerdo. He usado la parte del costillar más cercano a la panceta. Tiene menos hueso, más ternillas y más grasa, y compone una pieza de lo más jugosa. Ésto, en nuestra dieta mediterránea, es casi un petardo. Pero así lo aprendí del abuelo Henning, que hace ya algo más de un año que extrañamos. Queda pues como homenaje a él y a su dieta danesa. Por supuesto, para las ocasiones especiales familiares. Me resulta entrañable, pero es un plato muy simple.

No me pude resistir a comprarla y hacerla, porque es difícil encontrar la pieza correcta (que aquí no se estila) cortada como él la traía desde la tienda especializada en que compraba "sus cosas".


INGREDIENTES:

* Una pieza de aprox. 1'5 kg. de costilla de cerdo, incluida la corteza.
* 1 kg. de patatas pequeñas.
* Sal, pimienta, tomillo, romero.
* Un chorrito de coñac.
* Unas gotas de "Kulor" (a este teclado le faltan algunas cosas, xd) y una cucharadita de maizena.


MODO DE HACERSE:

* Lavar, secar y salpimentar la carne. Dar unos cortes a la corteza, marcando las lonchas que cortaremos cuando la sirvamos. Colocarla en una fuente para horno, con la corteza hacia arriba.
* Añadir el tomillo, el romero, el coñac y dejar macerar un par de horas.
* Añadir un poco de agua y meter en el horno, hasta que esté dorado (tardará algo más de una hora por kg. de carne).

* Pelar las patatas y cocer enteras al vapor.

* Cuando la carne esté lista, poner el jugo del asado en un cazo, añadir el "Kulor" y poner al fuego. Desleír la maizena en un poco de agua fría y añadir al jugo cuando haya reducido un poco, sin dejar de remover hasta que espese. 



*  Siempre he visto colocar la carne loncheada en una fuente, en otra las patatas y en salsera la salsa. Pero esta vez coloqué en una pyrex ovalada onda la carne loncheada con las patatas alrededor y la salsa por encima, para llevar un solo cacharro a la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario