jueves, 3 de marzo de 2011

Unos panecillos integrales

Cuando era niña, me admiraba de como mi madre hacía masas que, después de un ratito de reposo, subían y volvían a subir una vez metidas al horno: Empanadas, bizcochos, hojaldres...

Las masas siempre fueron mi asignatura pendiente. Hiciera lo que hiciera, amasara como amasara, nunca me salían bien. Hasta el día que las pillé, claro. Ahora amaso de modo tal que es ella quien admira lo que hago y quien me pide, con orgullo, que hagamos platos con masa. Quién me iba a decir que un día me saldría mejor empanada que la de mi madre. O el pan....

Esto que he hecho hoy son unos panecillos integrales para mi muchachote favorito, que anda a dieta, y al cual "elaboré" también, hace ya casi 20 años.

Ahí va la imagen y la receta, paso a paso.




INGREDIENTES:

* 500 grs. de harina integral común (marca blanca).
* 25 grs. de levadura fresca.
* 1 cucharadita de azúcar.
* 1 cucharadita de sal.
* 275 ml. de agua templada.


PROCEDIMIENTO:

*  Poner la harina en un bol, añadir la sal y el azúcar, y desmigarle la levadura y mezclarla con los        dedos hasta que desaparezca. 

*  Verterle el agua y mezclarlo todo con los dedos. Luego volcar sobre el mármol y trabajar la masa hasta que esté homogénea y bien mezclada. Necesita unos 10' de trabajo. No añadir más agua ni más harina. Solo trabajarla.

*  Volver a poner en el bol, cubrir con papel film y dejar reposar a temperatura ambiente  hasta que leve el doble (un par de horas). 

*  Cortar la masa en ocho porciones de 100 grs. aprox., volverlos a amasar, darles forma de bola un poquito aplastada y volver a dar reposo.

*  Cuando hayan vuelto a levar, precalentar el horno a 200 grados y meter a cocer los panecillos durante 20 minutos.

* Es preciso dejar enfriar. Para que no se estropee la miga al partirlos y para que no sean indigestos.

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!




3 comentarios: